La llegada de Roma

La llegada de Roma(1) a la tierra de las columnas de Hércules, viene propiciada por las guerras Púnicas. Tras la derrota de Cartago y las posteriores luchas contra los Iberos, la piel de toro queda convertida en propiedad romana. Roma divide sus  conquistas en provincias(2) , eso implica un mayor control administrativo-económico y militar de los pueblos indígenas.
Ese control no sólo necesita un ejercito e instituciones permanentes, sino también una arquitectura civil(3) ( acueductos, puentes, puertos...) y unas vías de comunicación avanzadas como lo fueron sus calzadas utilizando la piedra como pavimento; lo que les obligó a abrir gran cantidad de canteras. Posiblemente  ese y no otro  es el inicio de las canteras villariegas, si eso fuera así es posible creer que para evitar desplazamientos innecesarios a los trabajadores se creara un pequeño núcleo  de población con obreros(4) .
                           
Todavía hoy hay indicios en el lugar denominado "el adelanto" de una calzada que posiblemente unió Sepúlveda   con la calzada romana Emerita-Caesar Augusta en las faldas de la sierra segoviana.
Ya se ha comentado que Roma crea un control administrativo- económico (pago de impuestos) a través de sus provincias que como pequeñas células del vasto imperio se ocupan de acondicionar, mejorar y repoblar los antiguos castros celtas, algunos como grandes metrópolis (Conventus), otros  como  municipios de menor entidad y las llamadas "villae", pequeñas explotaciones agrarias que se desarrollan en casas de labor. Estas "villae" son las antecesoras de los pueblos que conocemos en la actualidad.

 

 

1)La conquista de la península ibérica por Roma duró desde el año 218 a.C.-19 d.C. permaneciendo en ella hasta el S. V.
(2)Segovia quedó encuadrada en Hispania Citerior.
(3)El Acueducto es el monumento más característico de Segovia y quizás de toda España. La leyenda atribuye su realización a una apuesta perdida por el diablo, aunque  la historia otorga su construcción a los romanos bajo el mandato del emperador Nerva. Las calzadas romanas unían todas las poblaciones importantes y  existía una importante red secundaria. Algunas de las más conocidas son: la vía de la Plata, la Augusta, la Asturica, etc.
(4) Pudiera ser un precedente del antiguo poblado de Sobrepeña.
 Hasta hace pocos años existían canteros en el Villar de Sobrepeña, el último de ellos fue   D. Pedro Antoranz Barral.

 

-->Caida del Imperio Romano ....

Villar de Sobrepeña "Segovia"

 

Actualizada a  19/11/2018

    

Comparte nuestra web:

Ultimas Noticias