Localización y Entorno

Entrada Villar de Sobrepeña
Entrada Villar de Sobrepeña

El villar de Sobrepeña (Segovia)(41º 17'  Latitud Norte y  3º 48' Longitud Este) esta Situado en una altiplanicie y su altura sobre el nivel del mar es de 1050 m. El lugar más elevado dentro de su término es “el alto de las canteras” (1084m) y el punto más bajo es la ribera del río Duratón con sólo 940m (Hoces del río Duratón).

Esta centrado entre los ríos Duratón y Marijave (nombre típico con el que se conoce al río San Juan) el Villar se alza en pleno macizo calcáreo de Sepúlveda, entre los kilómetros 12 y 13 de la antigua carretera local Sepúlveda-Cantalejo. Carretera de bellísimos paisajes, que une las dos poblaciones más importantes de la zona, Sepúlveda(3), debido a su importancia turística e histórica y Cantalejo(4), por su capacidad industrial y económica.


El "término municipal"(5) del Villar de Sobrepeña  es bastante extenso. Eso es debido a la existencia de varios núcleos de población, que como ya veremos, han desaparecido con el paso del tiempo. Linda  su "término municipal" al este con Sepúlveda  y Aldealcorvo  (Consuegra de Murera), al sur con San Pedro de Gaillos y Valdesimonte, al oeste con Sebúlcor (El Barrio) y al norte con Villaseca y Castrillo de Sepúlveda.

El término municipal del Villar de Sobrepeña fue añadido al de Sepúlveda en 1973, aunque todavía hoy sigue siendo necesario su uso en temas como   pastos y  caza. Su extensión exacta es de 1975 ha.  y fue transcrito al registro de la propiedad en los años  cincuenta , siendo entonces alcalde del Villar de Sobrepeña D. Eduardo Martín.

 

Las casas en el Villar de Sobrepeña están realizadas en su mayoría con la piedra de la Zona, en especial con la de las canteras del Villar (en la carretera de camino a Sepúlveda), siendo muy famosa por su gran calidad “mucha gente del pueblo a trabajo en la cantería”.

 

En la parte sur del pueblo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Conserva una portada de época románica y la cabecera es de estilo gótico posmedieval, construida en el siglo XVI y cubierta con una bóveda de crucería cuyos nervios dibujan un trébol de cuatro hojas. En la nave destaca el retablo renacentista dedicado a San Roque. El retablo mayor es de estilo barroco y alberga una serie de tablas renacentistas atribuidas a Diego Aguilar.




(3) Sepúlveda- Población antigua e ilustre, se le conocen asentamientos tanto celtas como romanos.Su importancia histórica radica en ser la primera población con fuero escrito. Daba nombre y era el centro neurálgico de toda una comunidad de villa y tierra.
(4) Cantalejo- Siempre ha sido un pueblo relevante dentro de la provincia de Segovia. En la Edad Media, era uno de los antiguos ochavos en los que se dividía la villa y tierra de Sepúlveda. Favorecido por su situación geográfica, hoy en día es el pueblo más industrializado de toda ella. Se conserva en este vilorio por suerte la última jerga de oficios, que ha llegado a nuestros días, la Gaceria.

Como llegar

 

Anexamos enlace de la Guia Repsol, con ruta entre Madrid y Villar de Sobrepeña:

 

-Madrid---Villar de Sobrepeña

Vista Satelite

Villar de Sobrepeña "Segovia"

 

Actualizada a  15/09/2017

    

Comparte nuestra web: